Golpe de calor

El golpe de calor es una de las patologías que vemos con frecuencia durante los meses estivales y dada su gravedad en muchas ocasiones termina con la muerte del animal afectado.

El golpe de calor se produce cuando los mecanismos normales disipadores del calor no pueden compensar la excesiva producción de calor y la temperatura corporal aumenta por encima del punto de ajuste térmico del hipotálamo ocasionando una muerte celular generalizada asociada a desnaturalización térmica de las proteínas celulares, enzimas y membranas celulares. La temperatura crítica para la insuficiencia orgánica es de 42,3º.

Esto se produce frecuentemente en Verano en animales que se quedan encerrados dentro de vehículos expuestos al sol sin ninguna ventilación o cuando hacen ejercicios intensos en horas centrales del día y tienen predisposición racial ciertas razas braquicéfalas por su déficit respiratorio, así como aquellos con insuficiencia cardiaca o ciertas anormalidades neurológicas

Los animales con golpe de calor presentan un gran abanico de síntomas que el dueño pude observar como son convulsiones, rigidez muscular, respiración rápida y agirtada , diarrea hemorrágica y mucosas cianóticas. Se poducen igualmente serias lesiones internas como falla renal aguda, coagulación intravascular diseminada, edema cerebral, necrosis miocárdica y de mucosa intestinal entre otros.

El golpe de calor supone una urgencia y debe ser tratado de forma inmediata. En primer lugar hay que bajar la temperatura corporal para lo cual hay que aplicar toallas húmedas sobre el animal y ponerlo delante de un ventilador, siendo esto preferible a mojarlo directamente con agua fría. En la clínica se administrará una serie de medicamentos para intentar revertir la situación orgánica entre los que se incluyen perfusión agresiva con cristaloides para reponer agua y electrolitos. Para la falla renal estableceremos una infusión de dopamina para incrementar el flujo sanguíneo así como furosemida para establecer la diuresis. Para el edema cerebral, manitol y dexametasona. Si existen arritmias ventriculares lidocaína y si existe acidosis metabólica bicarbonato en infusión. Para la coagulación intravascular heparina. Para la diarrea hemorrágica y la translocación bacteriana antibióticos como la ampicilina y por último si existen convulsiones intentaremos tratarlas con bolos de diacepan o fenobarbital.

Tienen que recordar que el golpe de calor es una urgencia de primera magnitud y el animal afectado necesitará de atención veterinaria urgente e intensiva. Recuerde que es muy importante no dejar a los perros encerrado en los coches y exponerlos a ejercicios físicos intensos ( ojo a los peros de caza).Además si es propietario de algún perro braquicéfalo o con problemas cardiacos debe saber que son mucho más sensibles a esta patología por lo que deben llevar especial cuidado en los meses calurosos.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)