Intoxicaciones y envenenamientos

La intoxicación es cuando de forma involuntaria el animal ingiere , inhala o absorve a través de su piel el tóxico , mientras que el envenenamiento es cuando nuestra mascota ingiere algún cebo envenenado dejado intencionadamente para producir la muerte de algún animal. Por desgracia ambos procesos son muy habituales y debemos actuar con diligencia.

Si el tóxico ha penetrado a través de la piel como en el caso de muchas intoxicaciones por insecticidas aplicados de forma tópica, lo primero que hemos de hacer es lavar la piel con agua para eliminar al máximo todo el producto que todavía no haya sido absorvido por el animal. Si el tóxico ha sido ingerido es muy importante provocar el vómito , siempre y cuando no se trate de una sustancia caústica como ácidos y álcalis fuertes que al ser expulsados por el vómito volverán a quemar la mucosa del esófago. El vómito es muy fácil de provocar dando al animal agua oxigenada diluida al 50% con agua normal o también es práctico dar sal gruesa. No es aconsejable dar leche o aceite ya que en muchas ocasiones facilitan la absorción de determinadas sustancias. Si han pasado más de dos horas desde la intoxicación es conveniente dar carbón activo para intentar minimizar la absorción del veneno. Es fácil de encontrar en cualquier farmacia en forma de cápsulas.

Una vez hecho esto es conveniente llevar el animal al veterinario para su valoración y será de gran ayuda llevar una muestra si se tiene del producto que ha ocasionado la intoxicación, con su envase correspondiente.

En la consulta aplicaremos un tratamiento doble. En primer lugar administrando el antídoto, si existe y si sabemos de que veneno se trata y en segundo término dando tratamiento síntomático. Muchas veces dado la gravedad del cuadro es imperativo dar soporte vital.

De forma general se suele hacer una analítica sanguínea que incluye hemogarama, perfil bioquimico completo y en ocasiones pruebas de coagulación y test especificos ( colinesterasa, fenobarbital…..) . Además efectuamos un reconocimiento físico completo ya que según el tóxico de que se trate pueden haber diferentes organos y sistemas afectados ( sistema nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio..etc): En determinadas circunstancias se es necesario monitorizar las constantes vitales del animal ( presión sanguinea, saturación de oxigeno, ECG..etc) y repetir analiticas seriadas.

Por regla general, dependiendo del tipo tóxico, la cantidad absorvida, el peso del animal , su condición física y la rapidez de actuación así será el pronostico .

Si se sospecha de intencionalidad ( envenenamiento) hemos de considerar que es aconsejable recoger si es posible muestras de los cebos envenenados y recabar información entre los vecinos por si alguien pudiera dar testimonio acerca de alguna persona que haya sido vista depositando los cebos. Los análisis toxicológicos se pueden realizar a partir de dierentes tipos de muestras ( contenido gástrico, sangre, faneros, orina, visceras..etc) en laboratorios específicos, pero resultan costosos económicamente, especialmente cuando no se tiene ninguna orientación acerca del veneno. Además si el propietario decide denunciar el hecho , a pesar de tener el análisis certero realizado por un laboratorio especializado y haber certificado la presencia de cebos envenenados en el domicilio o en la zona de paseo de nuestra mascota de nada sirve si no se tiene el testimonio de testigos que puedan dar información sobre las personas implicadas en el envenenamiento.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)