Las enfermedades del verano

Con la llegada del buen tiempo se produce un incremento de determinados procesos en nuestras mascotas relacionados con el aumento de temperatura.

Existe un aumento importante de alteraciones en la piel, principalmente producida por ectoparásitos como garrapatas y pulgas, así como dermatitis con componente alérgico e infecciones bacterianas como piodermas. De igual forma hay una exacerbación de las otitis externas, por tanto recomendamos el uso de antiparasitarios externos de calidad y empleados con criterio, así como el uso preventivo de determinados champús y extremar la limpieza del conducto auditivo, especialmente en razas predispuestas a padecer otitis externas.

Los animales obesos, añosos y/o que padecen enfermedades crónicas cardiopulmonares experimentan un empeoramiento de su situación clínica. Se deberá evitar dar paseos en horas de máxima exposición solar y hacer ejercicios intensos, de igual forma se procurará tener a estos animales en zonas bien ventiladas y sin demasiado calor y humedad.

También aumentan las gastroenteritis por infecciones o toxinfecciones alimentarias debido en gran parte al consumo de alimentos crudos expuestos a temperatura ambiente. Recomendamos dar alimento seco y evitar dejar sueltos a los animales en los paseos para evitar que consuman alimentos en mal estado.

De igual forma , existe un incremento importante del número de emergencias derivadas del aumento de la densidad de población y de la realización de determinadas actividades. Así hay un mayor número de traumatizados por accidentes de tráfico o en peleas con otros animales, es muy frecuente ver perros con anzuelos alojados en diferentes partes del cuerpo, reacciones de hipersensibilidad a picaduras de insectos, espigas o restos vegetales alojados en conductos auditivos o espacios interdigitales así como golpes de calor.


El golpe de calor es una situación de extrema gravedad que en muchas ocasiones si no se actúa rapidamente, puede ocasionar la muerte del animal, para evitarlos no se debería hacer ejercicios intensos en horas de máximo calor o insolación y no dejar NUNCA a los animales dentro de los coches al sol. Las razas braquicefalas como los bulldog tienen una alta predisposición a sufrir estos procesos por lo que habrá que tener un especial cuidado con ellos.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)