Mi perro es un anciano

El envejecimiento es algo inherente a los seres vivos, todos nacemos con un reloj biológico marcado en nuestro genoma y dependiendo de las características ambientales, hábitos de vida y de factores aleatorios , éste reloj se detendrá antes o después.

Es un hecho que el tiempo pasa de forma distinta para nosotros que para nuestras mascotas. De forma general se dice que un año humano es equivalente a 7 de nuestros perros. Sin embargo esto es algo inexacto ya que hemos de considerar que las razas pequeñas son más longevas que las grandes o gigantes. Así por ejemplo 12 años para un perrito pequeño equivaldría a una persona de 62 años, mientras que esa misma edad para un animal de raza grande o gigante serían similares a unos 85 o 90 años humanos. En todo caso 12 o 13 años es solo un periodo en nuestras vidas , pero desgraciadamente es toda la existencia de nuestras mascotas. Es común encontrar parejas que han tenido bebes a la vez que tenían un cachorro en casa y han visto como sus hijos crecían a la vez que su mascota envejecía, de tal forma que cuando sus hijos acaban la educación primaria sus perros son honorables ancianos.

Al envejecer se produce un deterioro gradual de las delicadas interrelaciones de los sistemas corporales lo que predispone al animal a desarrollar enfermedades adquiridas. Mi experiencia después de muchos años ejerciendo la medicina de pequeños animales es que muchos propietarios acuden con sus mascotas a la clínica cuando algunas de estas alteraciones relacionadas con la senilidad están terriblemente avanzadas y prácticamente no podemos hacer nada, posiblemente porque no habían advertido nada con antelación .

Lo cierto es que hay un buen grupo de patologías relacionadas con el envejecimiento
que si son detectadas de forma precoz podemos actuar en consecuencia e intentar minimizar sus efectos y proporcionar calidad de vida al animal.

Así enfermedades como artrosis, insuficiencias cardiacas y renales, cataratas, diabetes, cálculos dentarios y enfermedad periodontal, enfermedad prostática en machos, diferentes endocrinopatias…etc, pueden ser detectadas en fase precoz y recibir tratamiento para intentar reducir su avance. Es por eso importante que el propietario asuma la edad de su animal y adapte la alimentación y los hábitos de vida a sus necesidades. De igual forma es muy importante la realización de chequeos completos para detectar estos problemas. En nuestra clínica ofertamos por ejemplo un chequeo para control de pacientes geriátricos en el que necesitamos aproximadamente dos horas por animal en el que hacemos una ananmesis completa un reconocimiento reglado por aparatos y sistemas, así como análisis de sangre , orina , ECG , radiografias de torax y abdomen y ecografia abdominal por solo 60 euros.

Aunque el envejecimiento es un proceso irreversible, está en nuestras manos retardarlo y proporcionar a nuestras mascotas una calidad de vida adecuada . De igual forma que ocurre con las personas en las que ha aumentado enormemente la esperanza de vida en estas últimas décadas ( por lo menos en el primer mundo), ha ocurrido algo similar con nuestros perros y gatos, si bien es cierto que muchos propietarios todavía no son capaces de reconocer los signos y alteraciones propias de la senilidad( probablemente porque no lo experimentan por si mismos) por lo que recomendamos la visista al veterinario para realizar estos chequeos reglados a partir de los 7 años de edad en perros grandes y 9 años en razas pequeñas.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)