Cistitis idiopática felina

Las alteraciones del tracto urinario inferior en gatos son muy frecuentes. Generalmente son debidas a cálculos, infecciones o por anomalías primarias del comportamiento. Sin embargo, muchos animales presentan problemas de micción que no responden a ninguna de estas tres causas, denominándose entonces cistitis idiopática felina.

Estos gatos tienen problemas para orinar, permaneciendo durante mucho tiempo en su caja, además la orina suele estar teñida de sangre y la eliminación se produce en diferentes sitios de la casa, no pudiendo diferenciar estos signos de los que se producen por infecciones, litiasis o por marcaje, teniendo que descartar estas causas por análisis de orina y ecografías.

Los animales afectados suelen ser jóvenes o de edad media, con signos clínicos que en un 85% de los casos se resuelven solos en dos o tres días con o sin tratamiento y al menos el 50% repiten los episodios a lo largo de su vida con mayor o menor frecuencia.

Este problema es bastante desagradable para el animal y frustrante para sus propietarios, además nos lo encontramos cada vez más los veterinarios en nuestras consultas y es de difícil tratamiento. Las causas que provocan esta alteración son complejas y están aún por determinar. Al parecer, existen problemas en el sistema nervioso autónomo, asociados a modificaciones de la permeabilidad de la pared de la vejiga, exacervándose los signos frente a circunstancias estresantes.

El tratamiento, como apuntábamos no es fácil puesto que la causa subyacente es desconocida y el objetivo es que aunque el animal no se cure, disminuya la gravedad de sus síntomas y aumenten los intervalos entre episodios. En casos agudos parecen estar indicados antiinflamatorios no esteroideos, hasta incluso analgésicos poderosos como fentanilo o morfina, asociados a tranquilizantes.

Es muy importante intentar que los dueños se involucren para llevar a cabo una modificación ambiental, consistente en intentar eliminar los factores de estrés para el animal, así como cambiar el tipo y la colocación de las bandejas de eliminación. Existen dietas especiales ricas en sal que estimulan el consumo de agua por parte del animal. Por último, también parece ser beneficiosa, la utilización de feromonas faciales que se comercializan en forma de spray, para disminuir la ansiedad, así como determinadas drogas ansiolíticas como la clomicamina o la fluoxetina ( prozac), debiendo reservarse estos tratamientos para casos graves que no ceden con las estrategias de comportamiento y con la dieta.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)