Perros y Estatut

Como muchos de ustedes sabrán, nuestros perros y gatos desde hace unos años necesitan para viajar entre países de la Unión Europea, estar provistos de un documento llamado pasaporte para animales de compañía. Este documento es común para todos los países y tan sólo cambia el idioma en el que se imprime y la portada en donde figura el país de origen. El otro día me llamo la atención, puesto que reconozco que desconocía su existencia, el ver un pasaporte de Catalunya, editado en catalán e inglés, que lo traía un nuevo cliente que procedía de Gerona. Les puedo garantizar que en todo el tiempo que está en vigor este documento no hemos visto ningún pasaporte exclusivo de otras regiones europeas en donde existe un «hecho diferencial», ni tampoco editado tan sólo en una de las lenguas co-oficiales que existen en algunos países europeos.

Sin lugar a dudas, la edición de un pasaporte independiente al del Reino de España, no es más que una anécdota y desde luego no hay que darle más importancia que la que tiene, sin embargo, pienso que todos estos detalles no dejan de ser cuanto menos ridículos y no son más que decisiones políticas para ahondar más en diferenciar de forma ficticia territorios y gentes. No querría convertir éste en un artículo político, pero aunque legítimamente el gobierno de la Generalitat pueda editar este pasaporte ¿era realmente necesario? Si tienen desde hace décadas un perfecto bilingüismo vivo en las calles, literatura, teatro, etc., ¿necesitan hacer leyes para invertir este proceso a favor del Catalán? ¿Son realmente necesarias normas para institucionalizar diferencias culturales o lingüísticas?

Ojo. Esta espiral de hacernos distintos a la fuerza unos de otros, aunque llega a niveles de paranoia en algunas Comunidades Autónomas, es extensivo a todas, así los murcianos ya tenemos selección de fútbol y hemos disputado un partido contra la selección nacional de Ecuador pero se desató la polémica porque no existía un himno regional ¿lo mandamos componer? ¿ponemos la parranda antes de empezar el partido? Realmente la pregunta es que si Murcia necesita una selección de fútbol y su propio himno que nos diferencie de gentes tan distintas como los de Albacete o los de Almería.

Es peligroso cuando los políticos hacen política y generan tensiones y problemas ficticios. De esta forma y retornando el título del artículo, vamos a ver algunos ejemplos cotidianos relacionados con mi trabajo en los que han prevalecido cuestiones políticas, sobre decisiones técnicas o de mero sentido común.

Así desde hace un año y por imposiciones políticas, cada Comunidad Autónoma tiene su propia base de datos en donde se registran los perros identificados mediante chip, pero de tal forma que es imposible acceder a otras bases de datos distintos al registro Murciano denominado SIAMU para conocer la procedencia del animal, así pues, si alguien de Móstoles, Zafra, Baracaldo, Cracovia o Birmingan, por poner un ejemplo vienen de vacaciones a Murcia y se les escapa su perro, me parece muy difícil que podamos localizar al propietario, porque al introducir el chip en el ordenador tan sólo aparece que ese animal no figura en el registro de Murcia .Esto obviamente no tiene ningún sentido, puesto que lo que dicta el sentido común es que hubiera una sola base de datos para todo el país, sino para toda la Unión Europea. De igual forma algunas comunidades han incluido en sus legislaciones perros de razas peligrosas que no existen en otras o requisitos diferentes para su tenencia.

Por supuesto todos estos problemas se magnifican cuando nos referimos al sector ganadero, pero de esto hablaremos en el siguiente artículo.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)