Alergia a las pulgas

Las pulgas son unos molestos parásitos de nuestros perros y gatos, que además de

causarles irritación, picor y transmitir otros parásitos internos como las tenias, son las

responsables de unas de las alergias más frecuentes .

Las pulgas por regla general son más difíciles de detectar que las garrapatas además hay cierta tendencia a tolerarlas mejor que estás ultimas, por lo que es frecuente que afecten de forma periódica y en mayor o menor grado a nuestros perros y gatos, especialmente los que tienen hábitos de vida exterior y tienen contacto con otros animales.

La alergia concretamente es inducida por unas sustancias contenidas en la saliva de la pulga. De hecho esta saliva de por sí tiene compuestos irritantes sobre la piel, además contienen estas sustancias que al unirse al colágeno de la piel forman un antígeno que es reconocido como un sustancia extraña por algunos animales que provoca la formación de anticuerpos IgE y IgG y reacciones de hipersensibilidad inmediata y retardada. Se da la circunstancia que la exposición periódica a las pulgas puede inducir un proceso alérgico con más frecuencia e intensidad que la exposición constante a las mismas.

En perros las lesiones de piel se concentran en la grupa, ingles, zona posterior de muslos y abdomen y comprenden pápulas, descamación, hiperpigmentación , pérdida de pelo y un picor intenso que provoca mordedura compulsiva, mordisqueo y lamido de la zona.

En gatos las lesiones están comprendidas en la zona de la grupa, aunque también en la cabeza y cuello.

Aunque se pueden hacer varias pruebas entre las que se incluye la detección de anticuerpos antipulga o pruebas de intraderrnoreacción con antígeno de pulga, es suficiente por regla general la observación de los signos clínicos con la presencia de pulgar o sus heces sobre el animal para diagnosticar este problema.

Esta patología se da con mucha frecuencia y lo primero que le decimos a los propietarios es que el problema va a ser para siempre y solo se solucionará evitando la infestación del animal por pulgas. Para ello aconsejamos la aplicación de productos sobre el animal generalmente en forma de pipetas que son adulticidas y ovicidas ( es decir no solo matan las formas adultas de pulgas sino los huevos que puedan existir sobre el animal lo que evita su eclosión). De igual forma se puede usar un adulticida tópico y un ovicida, larvicida en forma de inyección o pastillas ( los hay muy eficaces).

Es fundamental el tratamiento del entorno, mediante aerosoloes con piretroides u

orgasnofosforados de forma periódica para evitar la existencia de parásitos en el area donde vive el animal. Existen algunos productos de ganadería que son especialmente eficaces porque combinan adulticidas con ovicidas que los convierten en una herramienta de gran utilidad.

Sin embargo mi experiencia es que la mayoría de las veces el propietario trata el animal cuando acude a la consulta del veterianario y olvida el problema que vuelve a aparecer de forma periódica y en ocasiones cada vez con más virulencia por no dar de forma sistemática y escrupulosa los tratamientos recomendados por el profesional.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)