Las enfermedades veraniegas

Con la llegada del verano aumentan el número de casos de determinadas patologías en nuestros animales de compañía.

Aumenta enormemente las infestaciones por pulgas y garrapatas.

Hay un incremento importante de los problemas de piel, ya sea derivados de infestaciones por parásitos, alergias e infecciones.

También aumentan considerablemente los casos de patologías gastrointestinales, especialmente las derivadas de procesos infecciosos o parasitarios.

Las otitis y la presencia de cuerpos extraños de origen vegetal en los conductos auditivos o entre los espacios interdigitales son atendidas a diario en estos meses de verano.

Las reacciones alérgicas frente a picaduras de insecto, ingesta de determinados alimentos o de contacto frente a plantas también aumentan considerablemente.

Debido al calor y a la humedad se produce un empeoramiento a veces con resultados fatales de animales con patologías cardio-respiratorias crónicas. En este sentido es importante que los propietarios de todos los animales viejos, obesos o que tengan diagnosticada enfermedad cardiaca, tengan presente algunas normas como son no sacar a los animales a pasear en las horas centrales del día, reducir la cantidad de ejercicio, tener agua de buena calidad a libre disposición de forma permanente, mantener a los animales en lugares frescos, protegidos del sol y bien ventilados y acudir al veterinario cuanto antes ante la aparición de síntomas.

También el número de urgencias aumenta sensiblemente, debido por un lado a la mayor concentración de animales en nuestro Municipio y por otro lado a la condiciones ambientales propias de la época veraniega. Así son frecuentes los golpes de calor, traumas por atropello, mordeduras o heridas incisas por cortes en las almohadillas, edemas de pulmón, reacciones de anafilaxia, cuerpos extraños en aparato digestivo, etc.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)