Pseudo-gestación

La pseudogestación, también denominada pseudolactación o embarazo psicológico es un fenómeno que ocurre con frecuencia en perras entre los dos o tres meses después de la ovulación. La causa es por un descenso en los niveles de progesterona de la sangre que a su vez ocasiona un aumento de la secreción de una hormona denominada prolactina que es la responsable directa de todos los síntomas asociados con este cuadro.

La pseudogestación se caracteriza por un aumento del volumen de las glándulas mamarias, que pueden producir, en algunos casos, un líquido de aspecto acuoso, sanguinolento o parecido a la leche. Además la perra muestra frecuentemente cambios comportamentales que incluyen anorexia, conducta de nidificación, disminución de la actividad, irritabilidad y «adopción» de objetos.

No debemos considerar este cuadro como una alteración de la consulta pues se trata de un fenómeno normal descrito no solo en la perra doméstica sino también en otras especies de carnívoros sociales. En varias de estas especies, la pseudogestación permite que todas las hembras del grupo participen de la crianza de los cachorros.

Teniendo en cuenta que los individuos de un mismo grupo están normalmente emparentados, se ha sugerido que este fenómeno podría haberse mantenido mediante un proceso de selección por parentesco.

La pseudogestación desaparece normalmente por sí sola al cabo de unos días ya menudo, no requiere tratamiento. Sin embargo, si los cambios de conducta son muy molestos para el propietario o el aumento del volumen de las glándulas mamarias resulta muy incómodo para la perra, pueden administrarse fármacos inhibidores de la síntesis de la prolactina, aunque la solución definitiva y la que aconsejamos la mayor parte de los veterinarios es la esterilización. Contrariamente a lo que mucha gente piensa que la perra quede gestante y tenga una lactación natural, no previene la aparición de este fenómeno en la siguiente ovulación.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)