Bichos

Al llegar estas fechas comprobamos con horror que nuestros perros y gatos albergan unos inquilinos poco deseados que son los parásitos externos.

Ya hemos hablado en artículos anteriores, de forma pormenorizada de los ciclos vitales y de los riesgos que conllevan las infestaciones por pulgas y garrapatas, de forma que hoy sólo vamos a dar algunos consejos prácticos para evitar su presencia sobre nuestras mascotas.

De forma general tenemos que tener presente que algunos animales tienen más predisposición que otros a sufrir el ataque de estos parásitos. Por otro lado es muy importante el entorno donde vivan, siendo mucho mayor el problema en animales que están en ambientes rurales que aquellos que vivan en la ciudad .

En la actualidad, contamos con un buen número de excelentes antiparasitarios, que actúan a diferentes niveles del ciclo de vida del parásito (huevos, larva y adulto), así como distintas presentaciones de los mismos (pulverizadores, sprays, pipetas, champúes, polvos, pastillas, collares o inyecciones), siendo en muchas ocasiones necesaria la utilización combinada de varios de estos productos para mantener a nuestra mascota

libre de « bichos».

Como recomendación general, y sin querer hacer publicidad de ninguna marca en concreto, les diría que desconfíen de los collares antiparasitarios que tengan un precio inferior a 10-12 euros. Es cierto que existen excelentes collares antiparasitarios en el mercado, a precios que oscilan siempre entre los 14 y 20 euros, pero éstos usados como único medio de protección darán buen resultado en perros y gatos que vivan en pisos y se muevan tan sólo en ambientes urbanos con poca vegetación. Si nuestra mascota vive, como la mayoría de los de esta zona , en una vivienda con jardín y sale con frecuencia a dar paseos por el campo, necesitará también de la protección de algún otro agente antiparasitario. En este sentido, los veterinarios solemos recomendar los collares antiparasitarios junto con algunas de las pipetas de aplicación tópica, que se aplican con una periodicidad mensual. Algunas de estas pipetas no se pueden aplicar en gatos dada su alta toxicidad para los felinos, además son caras, aunque efectivas, teniendo precios que oscilan entre los 18 y los 48 euros.

Nunca debemos olvidar tampoco el tratamiento del entorno, especialmente en aquellos animales que viven confinados en superficies pequeñas con tierra y vegetación de las que prácticamente no salen nunca. En estos casos es preciso usar productos que maten tanto al parásito adulto, como sus formas larvarias.

Por otro lado hemos de tener en cuenta si nuestro animal es alérgico a la saliva de pulga (una de las alergias más frecuentes en mascotas) es recomendable emplear unas pastillas que evitan la reproducción de las mismas al impedir la eclosión de los huevos, así como algunos productos adulticidas muy específicos para el control de pulgas.

Los parásitos no sólo son molestos para los animales por el picor y la irritación que producen, sino tal como hemos visto en artículos anteriores pueden transmitir un buen número de enfermedades a nuestros perros y gatos. Además como hemos visto, dependiendo del animal, su hábitat y sus características particulares se necesitarán productos específicos, que sólo pueden ser recomendados por un profesional. Consulte a su veterinario, pues es el que mejor le podrá asesorar sobre este y cualquier otro aspecto de su animal de compañía.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)