Colapso traqueal

 

El colapso traqueal es un proceso que afecta sobre todo a perros adultos o senior de razas pequeñas como Yorkshire terriers, Pomeranias o Malteses , provoca dificultad respiratoria intensa y tos.

También conocido como traqueomalacia , consiste en un reblandecimiento de los cartílagos de la traquea que pierde su forma redondeada para convertirse en elíptica de tal forma que hay una disminución sensible de la luz por donde debe pasar el aire.

Generalmente está afectada la parte intratorácica de la traquea antes de la bifurcación bronquial, aunque también es frecuente que se encuentre afectada la parte cervical y en ocasiones también están involucrados bronquios principales.

El diagnóstico habitualmente es mediante radiografias, si bien solo nos reportan información solo del momento en que hacemos el disparo, por lo que es mejor repetir varias placas en inspiración , espiración y en diferentes momento del día. El mejor método diagnóstico para valorar con exactitud el alcance de la lesión es la broncoscopia porque podemos visualizar de forma directa la pared traqueal y hacerlo de forma dinámica al respirar el animal.

El tratamiento médico consiste en la utilización de corticoides parenterales o inhalados, antibióticos , broncodilatadores y antitusivos, con éxito diferente, según el caso.

Cuando no dan resultados las medicinas, el tratamiento de elección es el quirúrgico , mediante la utilización de implantes externos plásticos alrededor de la parte dañada de la traquea a la que suturamos para expandir su diámetro. Existen algunos mecanismos de expansión de la traquea que pueden ser puestos intraluminalmente con técnicas endoscópicas, sin embargo que yo conozca no se pueden conseguir en España y deben ser importados de Estados Unidos..

El colapso traqueal es muy común y puede producir una merma importante de la calidad de vida de los animales y sus propietarios y debe ser diagnosticado tratado cuanto antes.

 

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)