Cuidado con el sol

Una exposición prolongada al sol puede ser tan nociva para los perros como lo es para los humanos.

Los perros poseen una protección natural contra los rayos del sol. Su pelo bloquea la luz del sol y protege la piel contra los rayos ultravioleta. Muchos perros tienen una piel oscura con una fuerte concentración de melanocitos, células que protegen la piel de la irradiación solar nociva. Además contrariamente a algunas personas nuestros perros tienen el sentido común de evitar la exposición directa y prolongada del sol , especialmente en la horas centrales del día.

Las quemaduras solares y los problemas de piel provocados por el sol son menos comunes en nuestras mascotas que los que se dan entre sus propietarios, no obstante en determinados casos como en las razas de pigmentación débil o después del esquileo o en perros o gatos albinos o albinoides , existe un riesgo evidente de quemadura solar.

Algunas razas como los Dálmatas o los Bull terriers blancos tienen una sensibilidad alta a las quemaduras solares. De igual forma hay ciertas partes del cuerpo como la nariz y las orejas que son más vulnerables que otras que gozan de la protección del pelo.

Existen algunas enfermedades de la piel como la dermatitis inactínica en la punta de las orejas de gatos blancos pelicortos que está relacionada directamente con la irradiación solar y que en la mayoría de las veces acaba con la apuntación de la parte afectada. Además muchas enfermedades autoinmunes de la piel como lupus o pénfigos que afectan a las uniones mucocutáneas , especialmente la interfase entre la piel y la trufa , empeoran notablemente con la exposición directa al sol.

Igual que pasa en los humanos, las quemaduras del sol repetidas pueden eventualmente predisponer a canceres de piel malignos. Es necesario tomar precauciones para reducir los riesgos de una exposición directa y prolongada al sol. Si no fuera posible, como por ejemplo cuando se va a hacer una larga excursión por el monte o en un barco, se puede aplicar una pantalla solar sobre los lugares donde la pigmentación es débil o no haya mucho pelo.

Recuerde que el pelo es un aislante natural tanto para el frio como para el calor, por lo que quizás se debería evitar el esquileo completo ( sin dejar prácticamente longitud del pelo) en perros de razas blancas y con poca pigmentación de la piel.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)