Fisioterapia en animales

 

En los últimos años , la medicina veterinaria ha hecho verdaderos avances en el diagnóstico y tratamiento  médico y quirúrgico de los trastornos locomotores. Los efectos positivos de la rehabilitación en el ser humano son conocidos en todo el mundo desde la década de los 70, sin embrago estas técnicas se están introduciendo de forma moderada y lenta en veterinaria.

Lo cierto es que la movilización no fisiológica , así como la inmovilización acarrean serios problemas para el aparato locomotor , por lo que todos los especialistas coinciden en la necesidad de  cargar peso y de llevar a cabo movimientos fisiológicos lo antes posible durante el tratamiento del problema locomotor.

La fisioterapia se define como una terapia en la que se utilizan medios físicos como movimiento, agentes térmicos , corriente eléctrica, ondas de sonido, luz, campos magnéticos , ondas de choque..etc, para restablecer la funcionalidad  lo antes posible.

Con todas estas técnicas , no invasivas, se consiguen múltiples beneficios como combatir el dolor, disminuir los procesos inflamatorios agudos y crónicos, mejorar la perfusión sanguinea y por consiguiente el crecimiento tisular, prevenir adherencias, fibrosis y retracción de tejidos, reducir la contractura y tensión muscular, fortalecer los músculos y evitar la atrofia muscular, así como estimular la rehabilitación propioceptiva funcional y el reaprendizaje de los patrones motores.

La principal indicación de la fisioterapia veterinaria es para el control postoperatorio de animales que hayan sido sometidos a cirugía ortopédica o neurológica, sin embrago también es útil antes del tratamiento quirúrgico para ayudar a controlar el dolor y a reducir la inflamación y preparar físicamente al animal para la cirugía ( por ejemplo aumentar masa muscular en algunos casos de displasia de cadera). Por otro lado la fisioterapia también ofrece la oportunidad de tratar enfermedades agudas o crónicas que no necesiten cirugía ( tendinitis, esguinces, dolor muscular, artritis..etc).

Los centros especializados en fisioterapia veterinaria son  aún pocos y generalmente asociados a hospitales de referencia en tratamientos neurológicos y ortopédicos , por otro lado existen animales que son muy poco colaboradores a la hora de realizar diferentes técnicas  . Sin embargo a pesar de estos factores limitantes somos cada vez más los veterinarios que incorporamos determinados ejercicios de fisioterapia que pueden ser realizados en casa con un poco de implicación de los propietarios. Así la aplicación de masajes, frio-calor , natación en piscina o mar, así como manipulaciones mecánicas dirigidas por el veterinario son procedimientos sencillos y que mejoran mucho la recuperación de muchos procedimientos quirúrgicos, así como de padecimientos crónicos como las artrosis.

 

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)