Mascotas estresadas

El estrés es un factor constante en la vida diaria y afecta por igual a los humanos y a los animales. El estrés es una respuesta del individuo frente a los estímulos que considera agobiantes. Las reacciones al estrés son, la mayoría de las veces adaptativas, pero en algunos casos pueden ser exageradas y/o lesivas para el individuo.
El temor y el miedo son también reacciones normales y naturales . Si no temiéramos nada, nuestra capacidad para valorar el riesgo se reduciría rápidamente y pondríamos en peligro nuestra vida.

No obstante , a veces puede darse un aumento de probabilidades de mostrar reacciones similares al miedo en respuesta a cualquier variación interna o externa, denominandose a esto ansiedad.

Mientras que algunas formas de estrés son normales e incluso necesarias, la ansiedad siempre es un estado patológico, que reduce o inhibe completamente la capacidad para adaptarse a los cambios en el entorno y puede tener consecuencias directas sobre el sistema inmunitario, así como el aparato digestivo, sistema cardiorespiratorio, piel , sistema nervioso ..etc.

La compleja relación no lineal entre la salud psíquica y física hace que los veterinarios se enfrenten a diario a la ansiedad, incluso sin darse cuenta, máxime cuando no se puede establecer ningún tipo de comunicación verbal con nuestras mascotas.

Teniendo presente que la ansiedad se presenta de forma frecuente entre nuestras macotas por muy diferentes circunstancias ( separación de los dueños, relaciones jerárquicas ambiguas con otros perros y /o gatos , cambios de residencia, viajes…etc) y que puede ir acompañada de diferentes síntomas ya sea puramente de comportamiento ( agresividad, miedo, alteraciones alimentarias, vocalización excesiva, comportamiento destructivo..etc) o somáticos ( vómitos-diarrea, alteraciones de piel y cardiovasculares…), es importante que los propietarios sean conscientes de ello y que junto con los veterinarios sean capaces de administrar tratamientos eficaces tanto farmacológicos como a través de terapias de comportamiento para mejorar la calidad de vida de las mascotas.

El otro día , me sorprendió leer un informe en el que se citaba que las medicinas más prescritas en los centros de atención primaria son los ansiolíticos, sin embargo el porcentaje de este tipo de drogas en medicina veterinaria es en comparación, todavía ínfimo . Los médicos saben muy bien toda la sintomatología psicosomática asociada a estados de ansiedad y estrés crónico . De igual manera deberíamos empezar a detectar y tratar con mayor frecuencia y eficacia estos estados que no hacen más que mermar la salud de nuestras mascotas y en muchas ocasiones deteriorar y enrarecer las relaciones con sus propietarios.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)