Cuidado con la procesionaria

En las últimas semanas estamos registrando un número de casos creciente de perros afectados por haber tenido contacto con la procesionaria del pino.

Durante los meses de Verano, la mariposa Thaumatopea pone sus huevos sobre las agujas de los pinos y alrededor del mes salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Estos se suelen localizar en las ramas altas de los pinos, pudiendo resistir temperaturas de hasta – 12º. Cuando las condiciones climáticas son favorables ( temperatura mayor de 10ºC), que suele coincidir con los meses de enero y Febrero, las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forman largas filas recorriendo los pinares , de ahí su denominación de procesionaria del pino.


Generalmente los perros se ven muy atraidos por estas orugas en movimiento y suelen chuparlas o moderlas.
Estos gusanos están provistos de unos pelos urticantes que se clavan en la piel , mucosas o en la lengua del animal desprendido una sustancia que a la vez de cáustica, provoca una tremenda liberación de histamina y una reacción alérgica como consecuencia de la cual se produce una inflamación edematosa de la zona afectada, habitualmente labios, lengua y cabeza en general.

Los propietarios advierten de forma inmediata signos de babeo abundante, excitación y dolor, por lo que suelen acudir de forma inmediata a la consulta veterinaria.

El mayor peligro existe cuando el animal ha ingerido una o varias de estas orugas lo que pude originar un edema de glotis en la laringe que impide el acceso de aire a los pulmones por lo que hay que practicar una traqueotomía de urgencia, si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones las lesiones están localizadas casi siempre en la lengua del perro, produciendo en muchos casos necrosis localizadas de zonas más o menos extensas de la lengua que terminan por desprenderse.

El tratamiento de urgencia consiste en la sedación del animal y lavar con suero fisiológico templado toda la cavidad oral, así como el uso de corticoides endovenosos y antihistamínicos que usamos habitualmente directamente pinchados en la lengua o partes afectadas. El tratamiento se continúa con antibióticos y corticos durante unos días hasta que se reponga la integridad de los tejidos dañados. Si las lesiones son muy extensas en ocasiones se requieren tubos de alimentación nasogastricos o gastroesofágicos.

Si tiene pinos en su parcela, lo mejor seria localizar los nidos durante los meses de invierno , quitarlos y quemarlos con las debidas precauciones , así como evitar el paseo entre zonas de pinares entre los meses de Enero y Marzo ya que es muy habitual encontrar esta plaga en nuestra comarca.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)