Enfermedad cardiaca

Las enfermedades cardiacas constituyen la cuarta causa de muerte en perros.  El infarto agudo de miocardio por obstrucción de las arterias coronarias como ocurre en las personas no se da en medicina veterinaria sin embargo si que se dan otras muchas dolencias que son comunes a personas y perros.

Así tenemos diferentes enfermedades que afectan al musculo cardiaco como las cardiomiopatías dilatada o hipertrófica o secundarias a problemas endocrinos como son la cardiomiopatía tirotóxica o por acromegalia, así como algunas miocarditis infecciosas. Otras veces tenemos afectación de los grandes vasos como en el caso del tromboembolismo pulmonar en donde se obstruye la arteria pulmonar por parásitos como la dirofilara inmitis, material séptico, trombos de sangre , por embolización grasa o por células tumorales. También existen tumores que afectan al corazón y al pericardio como hemangiosarcomas, quemodectomas, mesoteliomas entre otros. De igual forma existen múltiples enfermedades cardiovasculares congénitas, siendo los defectos más comunes el conducto arterioso persistente, estenosis aórtica, defecto del septo ventricular y la tetralogía de Fallot, existiendo unas predisposiciones raciales reconocidas. Por otro lado muchas enfermedades sistémicas de nuestras mascotas son capaces de afectar profundamente tanto la estructura como la función cardiovascular, esto ocurre por ejemplo con el hipertiroidismo ( sobre todo en gatos), el  hipotiroidismo ( especialmente en perros), el hipoadrenocorticismo, hiperadrenocorticismo, acromegalia ( gatos), feocromocitomas, diabetes mellitus, así como alteraciones metabólicas como hipercalemia ( exceso de potasio en sangre), hipocalemia ( poco potasio en sangre), hipercalcemia, hipocalcemia, alteraciones del metabolismo del magnesio.. ....entre otras.

Entre todas las enfermedades cardiacas destaca por su importancia y su alta prevalencia las enfermedades valvulares adquiridas y entre ellas la más frecuente con mucho es la enfermedad degenerativa de la  válvula mitral ( atrioventricular izquierda) que afecta sobre todo a perros de raza pequeña ( caniches, Yorkshire, malteses…)  y es la responsable directa de la muerte de muchos de estos animales por insuficiencia cardiaca congestiva.

Sobre esta enfermedad que es realmente común entre determinadas razas de perros hablaremos en el siguiente número.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)