Estereotipias

Las estereotipias, también llamadas conductas compulsivas, son acciones repetitivas que siempre tienen la misma secuencia y se manifiestan fuera de contexto. A menudo son exageradas y sostenidas y no poseen ninguna función aparente, no habiendo ningún tipo de predisposición de sexo y edad para el desarrollo de las mismas.

Las estereotipias que observamos más frecuentemente en nuesros perros son las siguientes:

  1. Conductas locomotrices. Los animales dan vueltas sobre si mismos e intentan cazar su propia cola, llegando muchas veces a mordersela y a causarse lesiones. De igual forma “cazan” reflejos de luz, sombras o insectos inexistentes. Dentro de estas conductas locomotrices, estaría el síndrome del perro enjaulado, en el que el animal camina de un lado a otro de la jaula siempre de la misma forma y con la misma cadencia.
  2. Conductas orales. Se muerden o lamen las patas hasta llegar a producir serias ulceraciones , incluso automutilarse. A veces lamen el aire u objetos inanimados. También incluiríamos aquí alteraciones del comportamiento alimentario como comer o beber de forma compulsiva.
  3. Conductas de agresión. Gruñidos o ataques autodirigidos a su rabo, patas o grupa o hacía algunos objetos inanimados.
  4. Conductas de vocalización. Ladrido rítmico, sobre todo en perros enjaulados, sin que sea respuesta a ningún estímulo y siempre con la misma cadencia.
  5. Conductas de alucinación. Mirar fijamente a las sombras o a diferentes objetos.

Todas estas estereotipias pueden ser debidas a veces a alguna alteración orgánica como hidrocefalia, tumores cerebrales, síndrome de cauda equina, endocrinopatias, problemas dermatológicos, infecciones virales..etc , pero en otras ocasiones son manifestaciones ante determinadas situaciones de conflicto, estrés , frustración o aburrimiento.

En todos los casos se debe intentar de diagnosticar la causa e intentar poner el tratamiento más efectivo , ya sea con medicación y a través de terapias de modificación del entorno y de conducta.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)