Urgencias veterinarias: Mordeduras de serpiente

Aunque no es un hecho habitual, esporádicamente vienen a la consulta animales afectados por mordeduras de serpiente.

Como muchos lectores recordarán, hace un tiempo, hubo cierta inquietud en el pueblo cuando nos trajeron un perro de unos 25 Kg. que había fallecido de forma súbita tras haber sido mordido por algún animal mientras daba un paseo por una zona comprendida entre la pedanía de Los Lorentes y el Puerto de Mazarrón. Tras explorar el animal observamos una herida de mordedura que era compatible con la de un ofidio. Dado el tamaño del animal y el escaso tiempo transcurrido entre la mordedura y la muerte, consideramos oportuno llamar a los compañeros del departamento de toxicología de la Facultad de Veterinaria de Murcia, que tras recoger muestras lo confirmaron. Además determinaron que por la distancia entre los orificios de la mordedura debía ser una serpiente de grandes dimensiones y dado que las especies autóctonas venenosas no alcanzan ese tamaño se barajó la posibilidad de que fuera una serpiente exótica que se habría escapado o hubiera sido soltada por alguien. Dada la proximidad de viviendas a la zona, se produjo la intervención del Seprona, poniendo diversos cebos para ofidios y rastreando el lugar así como del Ayuntamiento, que desbrozó gran parte del terreno en donde se produjo el suceso. A partir de ahí, se desataron todo tipo de especulaciones y rumores sobre el origen de la serpiente. De hecho, muchas personas decían haber visto enormes serpientes por diferentes lugares y llenamos el congelador de nuestra clínica con un buen número de animales que aparecían muertos, la mayoría por intoxicaciones por pesticidas y que los propietarios o vecinos reclamaban que se les hiciera la necropsia y se tomaran muestras.

Desde entonces, afortunadamente, no se ha vuelto a tener noticias de ningún caso de muerte de ningún animal como consecuencia de mordeduras de serpiente.

No obstante, sí hemos atendido en este último año dos animales, un gato y un perro afectados de heridas por mordedura de ofidios no venenosos. En estos casos, sólo necesitaron de una desinfección local de las heridas, así como de antibióticos y analgesia durante unos días.

Sin embargo, si estamos frente a la mordedura de una serpiente venenosa ( víbora, culebra bastarda. .), hemos de valorar inmediatamente las constantes vitales del animal, así como hacer un análisis de sangre que incluya hemograma, bioquímica y tiempo de coagulación. Cuanto antes hemos prefundir al animal y dar un tratamiento sintomático a la vez de lavar y desinfectar bien la herida y proporcionar antibióticos. Sería necesario suministrarle un antídoto, sin embargo son difíciles de localizar. Que yo sepa, en el corral veterinario, tan sólo se pueden conseguir a través de un distribuidor de Navarra que a su vez trae estos “antiveneno” de Francia.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)