Perros viejos

Existe un reloj biológico que determina la vida de las distintas especies y este reloj corre más deprisa en el caso de nuestros perros. Así podríamos estimar su vida media en unos 12-14 años en las razas pequeñas y en unos 10-11 años en las razas grandes y gigantes.

Por supuesto existen muchos factores que determinan el tiempo de vida de una animal. En primer lugar está su código genético el tipo de alimentación recibida, los cuidados dispensados por sus dueños, el régimen de vida..etc.

Lo que es cierto es que nos encontramos a diario, con animales que vienen con enfermedades propias de la edad, pero en estados terminales o completamente descompensados que se podrían haber detectado antes, (cataratas, diabetes, artrosis, insuficiencias cardiacas, hepáticas y renales, etc.).

Está demostrado que existen unos efectos metabólicos y fisiopatológicos asociados al envejecimiento:

  • Descenso de la tasa metabólica con menor actividad y una disminución entre el 30 y 40 % de las necesidades calóricas.
  • Inmunodeficiencia a pesar del número normal de linfocitos.
  • Presentación de enfermedades autoinmunes.
  • Incremento del porcentaje graso corporal-Pérdida de masa muscular, ósea y articular, con desarrollo de artritis.-Hiperpigmentación, engrosamiento y pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Sarro, periodontitis, atrofia o hiperplasia gingival y perdida de dientes.
  • Atrofia y fibrosis de la mucosa gástrica.
  • Desarrollo de fibrosis hepática.
  • Descenso de secreción de enzimas pancreáticos.
  • Disminución de la capacidad respiratoria.
  • Atrofia de los túmulos renales.
  • Desarrollo de incontinencia urinaria.
  • En machos, aumento de la próstata, atrofia testicular y prepucio pendulante.
  • En hembras, engrosamiento de los ovarios, fibroquistes: y tumores: mamarios.
  • Descenso del gasto cardiaco y desarrollo de fibrosis valvular .
  • Acumulo de grasa e hipoplasia de médula ósea y desarrollo de anemia no regenerativa.
  • Disminución del número de células del sistema nervioso y pérdida del adiestramiento.

Así , tal como vemos, todos los sistemas orgánicos se ven afectados por el transcurso del tiempo y contra esto solo podemos adoptar medidas mediante tratamientos nutricionales, higiénicos, medicamentosos o quirúrgicos que ayuden a nevar una buena calidad de vida al animal y para esto es primordial un aspecto que está muy olvidado en la veterinaria que es la medicina preventiva, Es por eso que recomendamos hacer por lo menos una vez al año un chequeo geriátrico a todos los perros de razas pequeñas mayores de 8 años y de edad superior a 6 de razas grandes.

Estos chequeos incluirán una anamneis exhaustiva sobre alimentación , hábitos de vida del animal, padecimiento de enfermedades anteriores..etc. Una exploración física completa de piel, ojos, oídos, boca, sistema musculoesquelético, examen neurológico, auscultación, electrocardiograma, análisis de células de la sangre y bioquímica , análisis de orina y heces y radiografías de tórax. .Aunque las pruebas pueden ser extendidas a test de hormonas, ecografías de abdomen y corazón, serologías y biopsias de alguna masa. Con todo esto podremos diagnosticar precozmente algunas enfermedades que cogidas a tiempo y tratadas oportunamente pueden dar una buena calidad de vida a nuestra mascota.

Imaginemos un Pastor Alemán de 9 años que viene a consulta porque últimamente, prácticamente no se mueve y además bebe mucho y tiene pérdidas de orina. Tras realizarle algunas pruebas podemos ver que tiene una artrosis muy severa en caderas y últimas vértebras lumbares, presenta una marcada obesidad ( 58 Kg), además presenta un hiperadrenocorticismo y un tumor prostático del tamaño de una pelota de balonmano. Bien ahora tratar a este animal, es muy costoso para el propietario y el pronóstico y la esperanza de una buena calidad de vida para el animal es mas bien sombrío. Posiblemente, si hubiera pasado por una revisión geriátrica, tiempo antes, se le hubiera recomendado una dieta, y se hubiera dado al animal una medicación para controlar su enfermedad hormonal y la artrosis y quizás si se hubiera detectado se habría sometido a una cirugía para el control del tumor prostático. Este es un caso real que nos llegó hace tan sólo unos días y es uno más de los tantos que nos hacen pensar cada vez más en la necesidad de realizar chequeos geriátricos de forma rutinaria.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)