Huérfanos

Es muy habitual que por diferentes circunstancias, se encuentren cachorros de perro o gato sin la presencia de su madre y la persona que va a hacer de « madre adoptiva» no sabe exactamente cómo actuar sobre todo cuando se trata de animales de pocos días.

Lo cierto es que la madre del cachorro cumple con una serie de funciones básicas a parte de ofrecer alimento, como son equilibrar los factores ambientales y facilitar las eliminaciones, especialmente importantes en los primeros días de vida o la de socializar y educar, muy relevante a partir de la tercera o cuarta semana.

La alimentación sin duda es el factor más relevante. Dividimos la lactancia en dos periodos: el calostral que apenas dura uno o dos días y el de la lactancia obligada, de aproximadamente 30 días de duración.

La primera leche que producen las perras y las gatas tiene un aspecto más denso y más amarillento, se segrega durante los primeros dos o tres días y recibe el nombre de calostro y tiene la característica de contener gran cantidad de anticuerpos que le van a reportar inmunidad pasiva al cachorrito y le serán de gran ayuda durante los dos o tres primeros meses de vida para hacer frente a gran número de infecciones, después de este tiempo será el propio cachorro con su sistema inmunitario quien desarrollará de forma activa las defensas frente a las infecciones. En gatos el calostro puede ser sustituido por leche de cualquier gata en lactación , ya que se ha observado que mantienen un buen nivel de anticuerpos durante toda la lactancia, sin embargo en los perritos es imprescindible conseguir calostro de otra perra ya sea fresco o congelado, sin embargo esto no siempre es factible y no tengo conocimiento que se comercialice en España , aunque sí en otros países como Francia, ningún calostro de perra. También es cierto que se puede recurrir a suplementar la leche de los primeros días, con suero obtenido de la sangre de un perro sano y correctamente vacunado.

El periodo de lactancia obligada se prolonga aproximadamente hasta los treinta días de vida en el que el cachorro ya puede empezar a ingerir alimento sólido. Aunque un perrito o gatito recién nacido puede tetar unas 20 ó 25 veces por día, recomendamos dar las tomas a un ritmo de cada tres horas en los dos o tres primeros días, y luego cada 4 ó 6 horas a medida que vaya creciendo o que comience a ingerirla solo de un platito, cosa que ocurre generalmente entre los 15 y 20 días de vida. Se aconseja usar biberones con la tetina adecuada al tamaño del cachorro y con agujeritos muy pequeños que obliguen a succionar al pequeño. Generalmente, es mejor dar leches maternizadas de perra de las que existe una amplia gama en el mercado, si no es así hemos de tener presente que la leche de perra o gata tiene muchas más proteínas, grasas, calcio, fósforo y hierro que la leche de vaca, por lo que si optamos por una fórmula casera, hemos de partir de leche entera de vaca, a la que añadiremos una yema de huevo por cada cuarto de litro y algún complejo vitamínico-mineral.

Tal como dijimos al principio es fundamental mantener las condiciones de temperatura y humedad del cachorro, lo que hace la madre con su propio cuerpo, especialmente en los primeros días , debiendo mantenerse una temperatura de unos 25-27° y una humedad del 50-60%. De igual forma deberíamos colocar el cachorro panza arriba y pasar un algodón humedecido en agua tibia 3-5 veces al día por la región anal y genital para facilitar la micción y la defecación, de igual forma que hace su madre.

Por último ya que nuestro cachorro no tiene hermanos a su alrededor y carece de contacto social, debería ser acariciado por diferentes personas y durante periodos prolongados para favorecer su socialización.

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)