Alimentación de perros mayores

 

Con el paso de los años se producen en nuestras mascotas una serie de cambios de forma natural , por lo que es aconsejable adaptar su alimentación para favorecer su salud y calidad de vida.

Así con el transcurso de los años podemos observar algunos cambios externos como aparición de pelo blanco y más áspero, así como piel más seca, disminución de la actividad física, pérdida de fuerza, resistencia y agilidad, disminución  de la capacidad de reacción, menor agudeza sensorial (vista y oido), pérdida de piezas dentales, cambios de comportamiento y alteraciones cognitivas (desorientación, pérdida de memoria, eliminación inapropiada…etc).

De igual forma se dan otros procesos que no son tan evidentes pero no menos importantes como son la disminución de respuesta del sistema inmunitario, menor resistencia al frio y al calor, disminución de la masa muscular y aumento del tejido adiposo, relentización del tránsito intestinal, desmineralización del esqueleto y degeneración articular, destrucción de membranas celulares por stress oxidativo, disminución de las necesidades energéticas y aumento del riesgo de padecer determinadas enfermedades como afecciones cardiorespiratorias, transtornos musculo-esqueléticos , enfermedad renal o tumores.

Es por tanto que no se debería dar el mismo alimento durante toda la vida del animal sino que debería adaptarse a los cambios descritos.

La alimentación del animal de avanzada edad debería reportarle un menor aporte energético  (un 20% menos)  para intenta prevenir la obesidad. De igual forma con el fin de mantener la masa muscular es importante proporcionar un aporte de proteínas adecuado y de buena calidad.

El alimento de animal geronte debería incorporar agentes antioxidantes como la fosfaditilserina y el triptófano para intentar minimizar las alteraciones cognoscitivas.

Frente al debilitamiento de la función cardiaca resulta beneficioso el aporte  óptimo de L carnitina, taurina EPA o arginina y respecto a la funcionalidad renal se ha demostrado muy beneficiosa la restricción de fósforo.

Resulta muy interesante la inclusión en la dieta de condroprotectors como la glucosamina y ácidos grasos omega 3 y a parte habrá que tener en cuenta otros beneficios como una gran seguridad digestiva sin olvidar la palatabilidad ya que se trata de animales  que han reducido sus capacidades sensoriales y detectan peor los sabores y los olores.

Como conclusión podemos decir que gracias a una alimentación adaptada se puede influir positivamente en la salud de los perros mayores y mejorar su calidad de vida.

 

Av. Costa Cálida Nº 31 - CP 30860 Puerto de Mazarrón (Murcia)